¿Cómo y dónde nace el Coaching?

 coaching-socratesAunque ha sido definido por este término anglosajón (entrenamiento), el origen del coaching se pierde en la historia de la humanidad.

Esta manera de hacer las cosas ha perdurado a través del tiempo, pero ha sido a partir de los últimos años del siglo pasado, cuando ha renacido con fuerza, y además, sigue creciendo.

Tiene su referente más lejano conocido en Sócrates y la Mayéutica, que significa “la partera”, ayudar a dar a luz. Esto implica que Sócrates ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.

En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.

A su vez, el principal impulsor del coaching en EEUU tal como hoy le entendemos fue Thomas Leonard, que ha sido la persona que más ha luchado por dar al coaching un sistema y una estructura, además de reconocimiento. Creó la ICF (Internacional Coaching Asociation), la IAC (Internacional Association of Coaches) y Coachville (La mayor comunidad de coaches del mundo).

Y al fin y al cabo, en los tiempos que vivimos, ¿A quién no nos ha hecho falta alguna vez alguien que nos escuche, nos entienda y nos apoye para encontrar la vida que deseamos?