¿Qué tipos de Coaching hay?

tipos_izq2A medida que avanza en su expansión, cada vez hay más modelos de coaching y distintas escuelas, que van mejorando la forma de trabajo y aplicando herramientas más eficientes.

Hoy en día podríamos definir 3 tipos básicos de coaching:

1. Life coaching o coaching personal

Va dirigido a personas individuales interesadas en mejorar alguna competencia, solventar un problema o dar rumbo a su vida. Es de carácter personal, y es la propia persona la que toma la decisión de acercarse al coach.
Hay dos modelos que son los más frecuentes:
– Coaching de desempeño: cuando se desea alguna mejora concreta, de alguna habilidad o competencia
– Coaching de propósito: Cuando se desea un cambio más profundo o más global, dar dirección o sentido a la vida, o un sentido de misión, o alinear las creencias y valores con nuestra realidad.
En este coaching aplico específicamente la PNL (Programación Neuro-Lingüística) que se ha llamado la ciencia o el arte de la excelencia personal, y “el análisis de la percepción subjetiva”. Me parece la herramienta más poderosa para hacer coaching (junto con la Inteligencia Emocional, que también aplico).

2. Coaching empresarial o ejecutivo

Es la fuente desde la que se ha expandido el coaching. En este caso se aplica al ámbito de la empresa, y es la empresa la que decide buscar y utilizar coaches. Está dirigido a directivos, empresarios y mandos, sobre todo, por dos motivos:
a. La responsabilidad que asumen en la dirección de personas
b. La inversión que hace la empresa, que suele ser importante y por lo tanto la centra en personas decisorias.

[a] Coaching para el desarrollo del liderazgo: Es el más importante, y un proceso profundo para adaptar a las personas con equipos y responsabilidades a la nueva realidad. ¿O es que para preparar el tipo de líderes que se necesitan para los próximos años siguen sirviendo los procedimientos de mejora del pasado? Como bien dice John Kotter, “no se puede dirigir empresas del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”.
Se trata de convertir en líderes a los que son en su mayoría gestores, o aquellos que ejercen el liderazgo desde un paradigma ya superado, que no tiene en cuenta a las personas. Ya que la misión fundamental del líder es dirigir, motivar y potenciar lo mejor que lleven dentro las personas. Líderes que se adapten al cambio, y que basen su liderazgo en :
– La confianza y la delegación, y no el control
– El evaluar a las personas no por lo que han hecho, sino por lo que podrían llegar a hacer.
De lo que se trata es de transformar a los propios directivos en coaches de sus propios equipos, y de poner a las personas en un primer plano. Es un proceso que suele durar varios meses.[ subir ]

[b] Coaching orientado al desempeño: Se suele utilizar en niveles medios de la organización, para facilitar el aprendizaje de tareas nuevas, en como mejorar la gestión o conducir equipos. También se utiliza con directivos o empresarios que quieren mejorar una competencia concreta, como su gestión del tiempo, su comunicación con las personas, su automotivación (en este caso muy parecido al coaching personal, sólo que aquí está muy extendido el aplicar un feedback 360º: Se les pregunta a las personas del entorno del directivo que opinan sobre ese tema en referencia a él).
Hoy el coaching es el único enfoque válido de trabajo para conseguir mejoras sustanciales y cambios que perduren en el directivo, combinándolo si se desea con formación basada en el “aprender haciendo”. Normalmente, las empresas que invierten su dinero de otro modo, suelen estar tirándolo, pues los cambios no perduran.
Hasta ahora ha habido un dogma en el coaching directivo: Es un coaching profesional donde no se entra en lo personal (pues temen confundirlo con terapia).
Pero yo te pregunto:

¿Crees que es posible generar cambios duraderos en directivos separando lo profesional de lo personal?
¿Dónde está la frontera?
¿Alguien es capaz de dejar la persona totalmente en la puerta de su empresa y transformarse?
¿ Si no me comunico bien, por ejemplo, solo me pasa dentro de la empresa o probablemente también me pase fuera?

3. Coaching deportivo

Es el originario donde nació el coaching, y hoy en día se sigue utilizando como la herramienta más sofisticada y eficiente en el entrenamiento de deportistas de alto nivel.
Desde tenistas a esquiadores, atletas, golfistas, piensa en cualquier figura importante hoy en día. Seguro que tiene a su coach.

¿En que sectores se aplica?

La estructura de la sesión va a depender del medio a través de cómo lo hagamos. Tenemos 2 maneras básicas y una auxiliar:

Sesión telefónica 

Sesión presencial o cara a cara

Internet y videoconferencia