Emprendedor vs Empresario

¿Sabías que sólo el 10% de los proyectos de emprendimiento supera los dos años? ¿Sabías que el 98% de los proyectos empresariales supera los 2 años?.

¡Atención!, ¡no caigas en la trampa!. Desgraciadamente he visto caer a muchos emprendedores y empresarios en ella, y en muchos casos les ha llevado a la ruina o cerca de ella.

¿Quieres saber cuál es la trampa? creían que eran empresarios cuando no lo eran.

Para evitarla tienes que distinguir lo que es un emprendedor de lo que es un empresario. Aunque su objetivo final es el mismo: que el negocio sea rentable y tener éxito, hay muchos aspectos que los diferencian.

Si tuviera que resumirte mi experiencia al respecto de como son unos y otros lo haría a través de 4 Rasgos característicos:

1.El perfil (como son): 

Empresario: se mueve en la alta gerencia. Su perfil gestor le permite sacar adelante su negocio y obtener resultados. Con su experiencia y conocimientos podría gestionar cualquier empresa. Tiene la fama o la imagen de persona seria, con traje, aburrido si quieres, antiguo.

Emprendedor: se centra en la idea de su negocio. Su misión es sacar adelante un producto o un servicio. Por su naturaleza, no es fácil que cambie de proyecto ya que está enamorado de su idea y por esa misma causa a veces no es objetivo. Tiene la fama o la imagen de jovial, divertido, informal en su imagen, vaqueros, jersey y Converse AllStar.

Aquí empieza la gran trampa, verás.

En los últimos años la aparición de grandes empresas como Facebook, Apple, Google, … y sus líderes  Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, han aparecido en la escena pública con una idea de negocio desarrollada “desde un garaje”, con aspecto desenfadado.

Te diré, han ayudado a cosas muy positivas y a otras no tanto.

Positivo: los mensajes de que todos podemos emprender un negocio, hay que lanzarse, el mundo necesita de nuevos emprendedores. Han contribuido al cambio de paradigma en el mercado de trabajo. ¡Brutal!.

No tan positivo: hacer creer que no hace falta casi nada para lanzar un negocio y tener éxito. Hay algo que no se ve, y es que ellos salieron de ahí (de un garaje, de una universidad, …) pero lo que les ha llevado al éxito, lo que ha hecho que no se vayan a la porra es que han aplicado las estrategias que aplican los grandes empresarios.

Mira, si tuviera que decirte que es lo que hago con las empresas y emprendedores a los que ayudo, es precisamente eso. Aplico las estrategias de los grandes en pequeñas y medianas empresas. Eso es lo que les ayuda a tener el éxito que buscan.

Como consecuencia, lo ideal, es integrar lo uno y lo otro, es decir, frescura, innovación y estrategias de los grandes. No pierdas nunca tu esencia, tienes que ser tú, tu negocio tiene que tener tu “toque”, pero también te pido que no hagas lo que hacen muchos. Tienen una idea, se motivan, se vienen arriba y emprenden sin consciencia y se convierten en EMI´s (Emprendedores Motivados Inconscientes).

Lo mejor es tener la idea, motivarse y emprender, eso si, tomando consciencia de las estrategias de éxito necesarias para convertirte en un emprendedor motivado consciente.

2.La labor (lo que hacen):

Empresario: está al mando de la gestión. Calcula el riesgo al milímetro. Tiene una jornada laboral “normal” y si tiene que hacer “horas extra” tiene una razón de peso.

Emprendedor: no le suele dar importancia que tiene a la gestión. La incertidumbre forma parte de su día a día porque no mide. Está, continuamente, poniendo en juego: su dinero, su esfuerzo y su tiempo.

3. El objetivo (su meta):

Empresario: busca beneficios por él, por los accionistas o socios, por los empleados, por los clientes, …

Emprendedor: sus objetivos suelen ser personales o sociales. Quiere dejar huella y sacar adelante el proyecto.

4. El liderazgo:

Empresario: valora la productividad en sus equipos y monetiza el proyecto.

Emprendedor: es un compañero-líder. El dinero no suele ser lo más importante.

Te repito: lo mejor es integrar y ser un empresario con alma de emprendedor. Tu inspiración tiene que ser emprendedora (basada en tu esencia) y tu estrategia empresarial (basada en la que sabemos que da el éxito).

Si crees que hay algún aspecto del éxito de tu negocio que quieres mejorar, recuerda que te puedo ayudar. Escríbeme a soy@gabrielsastre.com.

Descárgate GRATIS mi Ebook:

Cómo salir de la crisis en tiempo récord: Las 7 claves maestras para devolver la normalidad a tu empresa y evitar la quiebra.

También te puede interesar…

Sobre Gabriel

En los últimos 20 años he ayudado a más de 500 empresas a TRANSFORMAR sus negocios convirtiéndoles en lo que siempre debieron ser: rentables, efectivos, sostenibles, con equipos alineados y con gran proyección de futuro.

Gabriel Sastre

Déjame un comentario con tus impresiones o dudas y estaré encantado de responderte lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate GRATIS mi Ebook:

Cómo salir de la crisis en tiempo récord: Las 7 claves maestras para devolver la normalidad a tu empresa y evitar la quiebra.