¿Porqué los líderes deben predicar con el ejemplo?

Desgraciadamente todavía quedan muchos líderes empresariales que aplican el viejo principio de “haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga”.

No son conscientes que así generan mal estar y falta de compromiso en sus equipos. Pensadlo, ¿cómo me voy a comprometer con alguien, con un proyecto, con una persona que dice una cosa y luego hace otra?. ¡Ni ella misma está comprometida con sus palabras!.

Si quieres ser un líder congruente y que tu equipo te siga hasta para siempre te aconsejo que tengas en cuenta, lo que yo llamo, las 5 claves del liderazgo infinito:

CLAVE 1. TEORÍA=PRÁCTICA

No debe haber separación entre las teorías que defiendes y la práctica. Es decir, no puedes explicar en una reunión cómo se hace un nuevo proceso o como se realizan determinadas peticiones y luego tu saltártelo a la torera. Al final parecerá que la teoría es solo para ellos y no para ti.

CLAVE 2. TAMBIÉN TE EQUIVOCAS

Tal vez la clave más importante sea esta. Debes reconocer tus errores, hacerte responsable de ellos y compartir cual es el aprendizaje que has tenido gracias a ellos. El equipo te valorará y reconocerá más, y lo que es más importante, se darán cuenta que los errores no hay que ocultarlos sino aprender de ellos.

CLAVE 3. CONGRUENCIA

Un líder que se precie hace lo que dice y dice que lo que hace. Debes hablar con tus hechos más que con tus palabras. Se dueño de tus hechos y no esclavo de tu palabras.

CLAVE 4. SER EVIDENCIA

No incumplas tu palabra, no te eches atrás en un acuerdo, aunque cueste dinero. Se correrá la voz y perderás el mayor tesoro que todo líder debe proteger, la confianza de su gente.

CLAVE 5. A CADA UNO LO SUYO

Por favor, nunca, nunca, nunca des el mérito a quien no lo tiene, y sobre todo, nunca te lo atribuyas sino lo tienes. Los méritos individuales son de cada uno y los del líder y del equipo son del equipo.

Si crees que tienes algún aspecto de tu liderazgo que quieres mejorar, recuerda que te puedo ayudar. Escríbeme a soy@gabrielsastre.com.

Contacto
Paseo de la Castellana, 40 – 8
28046 – Madrid
Tel. 91 186 33 66
soy@gabrielsastre.com

Descárgate GRATIS mi Ebook:

Cómo salir de la crisis en tiempo récord: Las 7 claves maestras para devolver la normalidad a tu empresa y evitar la quiebra.

También te puede interesar…

Sobre Gabriel

En los últimos 20 años he ayudado a más de 500 empresas a TRANSFORMAR sus negocios convirtiéndoles en lo que siempre debieron ser: rentables, efectivos, sostenibles, con equipos alineados y con gran proyección de futuro.

Gabriel Sastre

Déjame un comentario con tus impresiones o dudas y estaré encantado de responderte lo antes posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate GRATIS mi Ebook:

Cómo salir de la crisis en tiempo récord: Las 7 claves maestras para devolver la normalidad a tu empresa y evitar la quiebra.